Ante la triste noticia de ayer del atropello de tres menores a la salida del colegio, se suspende la Revuelta organizada para hoy.

En su lugar, para seguir en nuestro empeño de reclamar caminos seguros a los colegios, haremos una sentada frente al solar de la calle Carril del Conde, a las 16h.

Además desde Revuelta Escolar Madrid se ha convocado una concentración frente al ayuntamiento de Madrid, hoy a las 18h.

Hoy estamos de luto.

La principal razón de ser de la Revuelta Escolar es el riesgo implícito para niñas y niños en los entornos escolares debido a la presencia de vehículos motorizados. Además, el cada vez mayor número y tamaño de estos multiplica los riesgos, tanto por atropellos y accidentes en general, como por los niveles de contaminación que se generan, de la cual los entornos escolares deberían estar especialmente protegidos.

No es nuevo. Nos hemos acostumbrado a vivir con ello y algunas familias no podemos ni queremos seguir haciéndolo y por eso venimos organizándonos en los últimos meses para cambiarlo.

Desde Revuelta Escolar Madrid hemos contribuido en este sentido desde nuestro papel de sociedad civil, haciendo aportaciones a la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. La definición de Calle Escolar que propusimos, y que finalmente se incluyó en el Anexo VI con modificaciones tras el periodo de enmiendas, establece un nuevo marco en el que poner en marcha actuaciones casi inéditas en los entornos escolares de nuestra ciudad. Además. desde 2018, en su Artículo 10 la Ordenanza habla de “Colectivos especialmente protegidos”, incluyendo en su apartado 1 a “las personas menores de edad… y se adoptarán en particular medidas de protección en cuanto al diseño viario, la señalización y el control de la disciplina viaria en los espacios y vías que éstas utilicen en torno a guarderías, colegios…” Exigimos al Ayuntamiento de Madrid en este caso, que cumpla su propia Ordenanza, pero también al resto de equipos de gobierno municipales del país, que implementen de manera urgente medidas que impidan que tragedias como la de ayer vuelvan a suceder. Y por este motivo nos reunimos hoy viernes 5 de noviembre, a las 18h, en Cibeles, frente al Ayuntamiento.

Hoy estamos de luto. Y no queremos volver a estarlo por este motivo NUNCA MÁS.