Buenos días,

Esperemos que estéis bien, familias.

Os escribimos por dos motivos:

1- Estamos teniendo algunos problemas con los ingresos para hacerse socia este año, así que en cuanto podamos garantizar el pago por transferencia os lo haremos saber.

2- Queremos informaros que el grupo de segundo de infantil se ha organizado y han comprado un medidor de CO2 que estará en su clase registrando medidas y con una alarma cuando sobrepase el nivel de CO2 estipulado por la CAM, para avisar a la profesora de que refuerce la ventilación del aula.

Creemos que esta información, que nos han enviado muy amablemente, puede servir para que os organiceis otras clases.
El colegio va a comprar un medidor, pero no va a pasar de forma diaria para tomar las medidas, así que si queréis tener un control un poco más constante, ésta puede ser una solución.

CONCENTRACIÓN CO2 EN CENTROS EDUCATIVOS 

A estas alturas todos tenemos claro que el Covid-19 se transmite a través de las gotículas respiratorias que expulsamos al toser, estornudar, hablar, o simplemente respirar. Por esta razón, el uso de la mascarilla y la distancia social son tan importantes.

En los últimos meses muchas voces han advertido de la transmisión aérea, los conocidos aerosoles, como una vía de contagio de la enfermedad. ¿Qué quiere decir esto? Que puede viajar hasta siete metros en menos de un segundo y permanecer en el aire en espacios cerrados durante varias horas

¿Por qué un medidor de CO2? 

La causa fundamental de la existencia de CO2 en un aula es la exhalación de alumnos y profesores (las mascarillas, si se usan como en el caso de los niños mayores de 6 años, no lo filtran y por lo tanto lo dejan salir). Y aunque a día de hoy, es imposible determinar de una manera sencilla la concentración de aerosoles que pueden estar suspendidos en el aire de cada aula en un momento determinado, lo que sí es relativamente fácil de determinar es la calidad del aire interior de un aula. El CO2 es el factor determinante de la calidad del aire. La misión de la ventilación es el desplazamiento y la dilución del CO2 exhalado tras la respiración, así como de los aerosoles potencialmente infectivos que haya suspendidos en el aire (entre ellos y el que más nos preocupa ahora mismo, el COVID19)

Sin olvidar que lo FUNDAMENTAL es, y será siempre LA VENTILACIÓN DE LAS AULAS (mantener las ventanas y puertas abiertas el máximo tiempo posible), el medidor nos dará una referencia bastante fiable de cómo se encuentra la saturación y si es necesario o no hacer una ventilación más exhaustiva del espacio. 

La recomendación de los expertos para espacios interiores es no superar los 700/800 ppm de CO2. Cualquier dato por encima de dicho valor indica una mala calidad del aire, que su renovación no está siendo suficiente.

Y hay que tener en cuenta que la normativa sobre calidad del aire para los centros educativos (RITE) establece que los niveles máximos de CO2 permitidos en el interior del aula no deben ser superiores en 500 ppm (con un límite de 800 ppm). La OMS pone el límite para ambientes saludables en 1.000 ppm.

 

EXPERIENCIAS EN CEIP LUIS CERNUDA

Ante todas las evidencias científicas y la expansión claramente descontrolada del Sars-Cov-2 en la CAM, y viendo las grandes dificultades (protocolarias y de financiación) a las que se enfrenta nuestro centro, las madres y padres del aula de 2º Ed. Infantil, el pasado mes de octubre, decidieron comprar uno de estos medidores de CO2 para sumar a las medidas aportadas desde el centro para la “Lucha contra el Coronavirus”. Tras consensuarlo entre tod@s, se compró el medidor que, desde el día 03/11 se encuentra funcionando. 

El aparato en cuestión estará situado de forma fija en esta aula y realizará mediciones periódicas (registrando, además, un histórico de dichos valores) y avisando (a través de una alarma) si se sobrepasan los valores recomendables en cuanto a concentración de CO2 en el interior de la clase. 

El coste ha rondado los 90€ y ha sido financiado exclusivamente por las familias de las niñas y niños de esta clase (en una aula de 21 niñ@s, cada familia ha aportado 4,5 €)

Con todo esto, os queremos animar a valorar esta medida entre todas las madres y padres de cada uno de los cursos y decidir si, tras consensuarlo entre vosotr@s, lo queréis adoptar también. 

Os mandamos un abrazo

Feliz semana