ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES

CEIP BILINGÜE LUIS CERNUDA 

¿Qué son los filtros HEPA?

 

Es una maquina que aspira aire, este aire pasa por un filtro llamado “HEPA”. Estos filtros tienen una gran capacidad de filtrado para partículas suspendidas en el aire.

Debemos tener cuidado pues algunos fabricantes intentan vendernos filtros de menor eficiencia ante la escasez de estos filtros.

Existen los filtros “EPA” y “los compatibles con HEPA”, estos filtros no son recomendables para las aulas.

¿Qué eficiencia de filtrado tienen los filtros HEPA?

 

La eficiencia de filtrado de un filtro HEPA (H11, H12, H13) es del 99.97% de filtrado. Debe cumplir la norma UNE 18-22

¿Es suficiente esta eficiencia frente al coronavirus?

 

Debemos recordar que todo es nuevo y tenemos poca información, pero en base a la siguiente información podemos sacar una clara deducción.

En quirófanos y cabinas de avión usan el mismo sistema de filtrado. En su caso usan filtros ULPA de uso profesional, donde la eficiencia de filtrado es del 99.99%.

EN los dos casos, el ministerio de Sanidad y la Agencia Europea de Seguridad Aérea han hecho obligatorio el uso de mascarilla a pesar de usar incluso unos filtros mas potentes que los HEPA.

Los filtros HEPA filtran hasta 0.3 micras y el coronavirus tiene un tamaño de 0.1 micras. No filtra el coronavirus, pero si las microgotas virales que lo transportan.

¿Son eficientes los purificadores HEPA en las aulas?

 

Si y no. Debemos seguir la máxima de “En caso de no poder ventilar solo queda filtrar”.

Debemos respetar las normas, aunque tengamos instalado un filtro HEPA. Uso de mascarilla, limpieza de manos y distancia social.

¿Son más eficientes los purificadores con lampara ultravioleta C y generación de ozono?

Las lampara ultravioleta C se usan en quirófanos para desinfectar el material. No mata el coronavirus, pero está probado que lo desactiva. El problema viene que para desactivarlo necesita como mínimo un minuto de exposición y a la velocidad que pasa el aire por el purificador no es suficiente.

Con respecto a los que generan ozono, científicamente no ha sido probado que el ozono mate el virus. Además, el ministerio de sanidad desaconseja su uso por posibles fugas en los aparatos de este gas letal.

¿Puede un filtro HEPA limpiar el aire de un aula?

 

Para esta pregunta debemos tener en cuenta varios factores.

Lo primero debemos saber la tasa de renovación de aire del aparato que vamos a comprar. Esto se llama el CADR que en un aparato de estas características esta entre 300 y 500metros/cúbicos/hora. Debemos tener cuidado con este dato porque esta medido por los fabricantes para una habitación típica, pero un aula no es una habitación típica.

Otro dato a tener en cuenta es la norma DIN 1946sobre la ventilación es espacios públicos. Esta recomienda que en un aula de estudiantes debemos renovar entre 5 y 7 veces hora.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó en sus recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión de la COVID-19 que la renovación de aire debía alcanzar en los lugares públicos un flujo mínimo de 12,5 litros por segundo y por ocupante, o sea, 45 metros cúbicos por hora y por ocupante, que es el valor que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios atribuye a un aire de buena calidad. En un aula con 24 estudiantes y el profesor (25 personas) multiplicando 45 por 25 se obtiene 1125 metros cúbicos por hora, que con máquinas con CADR de 400 requiere al menos tres máquinas para una óptima filtración.

Debemos tener en cuenta que estos números se dan con las ventanas y las puertas cerradas.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la circulación del aire mucho mejor.

¿Como medir los m3 de aire en un aula?

 

Para el cálculo de los metros cúbicos (m3, multiplica el largo por el ancho y el alto. También puedes multiplicar los m2 de superficie del suelo por la altura del espacio para el que quieres calcular el volumen. Por ejemplo, para una habitación de 6m de largo, 2m de ancho y 2m de alto. Podemos hacer el cálculo como 6 x 2 x 2 = 24 metros cúbicos (m3) o bien 12 m2 x 2m = 24 metros cúbicos (m3).

¿Hacen mucho ruido los filtros HEPA?

 

Debemos buscar las especificaciones en Decibelios antes de comprarlo. Un ruido razonable en clase debe estar por debajo de 60/70 decibelios.

Medida de CO₂ en un aula de 60 m² con 29 estudiantes y un docente realizada el 8 de octubre de 2020 con las siete ventanas de tipo correderas abiertas (una hoja de cada una de ellas al ser de tipo corredera) y con la puerta del aula abierta. Realizada por Javier Pérez Soriano http://www.prevenciondocente.com (https://tinyurl.com/y2vwrrc5)

Medida de CO₂ en un aula de 60 m² con 29 estudiantes y un docente realizada el 9 de octubre de 2020 con las ventanas cerradas (primeras 3 horas) o ligeramente abiertas (segundas 3 horas) usando dos equipos portátiles con filtros HEPA (que deberían grantizar un proceso de filtrado de 7.5 cambios de aire por hora. Realizada por Javier Pérez Soriano http://www.prevenciondocente.com (https://tinyurl.com/y2vwrrc5)

Todos los datos ofrecidos en este articulo son resumenes de articulos publicados por:

Enrique Viguera Minguez

Departamento de Biología Molecular y Bioquímica (UMA)

Profesor de bioinformática en la Universidad de Málaga

Jose Luiz Jimenez (University Boulder, Colorado)

Profesor de química y experto en aerosoles.

Inforación extraida de:

Ciencia para todos T03E06: Los purificadores de aire con filtro HEPA para las aulas

https://play.cadenaser.com/audio/1602770647_675981/

http://www.infiltro.es/index.php/equivalencia-entre-normas

https://www.youtube.com/watch?v=T1OW6LR7Ric

https://www.xatakahome.com/electrodomesticos-innovadores/esto-que-tienes-que-mirar-al-comprar-purificador-aire-para-hogar